Dos hermanas, que estaban unidas por el pecho y el abdomen, han sido separadas con éxito mediante una cirugía realizada por un equipo de 78 miembros en la capital de Nigeria, Abυja.
Mercy y Goodess Ede están en condiciones de regresar a casa seis semanas después de la cirugía, según el cirujano pediátrico Emmapel Ameh, quien dirigió el equipo que realizó la operación en el Hospital Nacional.
La cirugía para separar los gemelos tuvo lugar en noviembre del año pasado, pero el hospital apenas ha dado a conocer los detalles, porque querían asegurarse de que no hubiera complicaciones posteriores a la cirugía.
Las niñas son las primeras en ser separadas con éxito en el centro de especialistas del gobierno, dijo a CNN el portavoz del Hospital Nacional, el Dr. Tayo Haastrυp.
Según el hospital, el equipo que trabajó desde dos quirófanos del hospital tardó unas 13 horas en separar los gemelos.
“Estamos felices y orgullosos de que el equipo que trabajó en esta cirugía fuera todo nigeriano. Fue genial en Nigeria y los padres no tuvieron que salir del país”, dijo Haastrup.
Haastrup dijo que la cirugía, que cuesta miles de dólares, se realizó de forma gratuita para los padres, que tienen trabajos modestos y no habrían podido pagar la cirugía.
Los gemelos se realizaron el 13 de agosto del año pasado, pero Ameh dijo que la cirugía se retrasó hasta noviembre debido a algunas complicaciones.
Los gemelos unidos a Taпzaпiaп mueren a los 21 años
Separar gemelos unidos es un procedimiento complicado y peligroso, y no todos los gemelos, debido a organizaciones compartidas u otras complicaciones, pueden separarse.
Además de tener uniones en el pecho, los gemelos Marti nacieron con una coditio kпow como onfalocele, un defecto de nacimiento que dejó una sección de su testículo pegada fuera de su pavel, dijo Ameh a CNN.
Ameh dijo que las niñas sufrieron una cirugía para reparar el área que se había abierto en el pabellón y los médicos tuvieron que esperar muchas semanas para que se recuperaran del procedimiento.
También tuvieron que hacer frente a una serie de complicaciones en los meses previos a la separación en noviembre.
Ameh dijo que los cirujanos plásticos del equipo estaban preocupados de que una gran sección del pecho de las niñas estuviera abierta y en riesgo de verse afectada cuando fueron separadas y tuvieron que crear un salto artificial de gran tamaño para cubrir el área, lo que tomó varias semanas.
“Necesitamos determinar si podrían vivir de forma segura cuando estén separados. Descubrimos que compartían un diafragma y que el hígado les servía a ambos, pero todos los demás órganos estaban separados”, dijo Ameh a CNN.
“También tuvimos que conseguir algunos equipos médicos que no estaban disponibles”, añadió.
Según un artículo de 2017 de la revista Clitical Apathomy, los gemelos unidos son extremadamente raros, con una incidencia de 1 por cada 50.000 nacimientos.
Sin embargo, debido a que alrededor del 60% de esos casos son mortinatos, la tasa de icidencia real se acerca a 1 por cada 200.000 nacimientos, según el estudio. Alrededor del 70% de ellos son mujeres.