Los arqueólogos que excavaron en el pequeño pueblo de Thérouanne, ubicado en el río Lys en el departamento de Paso de Calais en la región francesa de Hauts-de-France, han hecho algunos descubrimientos fascinantes. Los científicos desenterraron zapatos romanos de 1.700 años de antigüedad que aún se encuentran en buen estado y un taller de vidrio excepcional.
Se descubrieron zapatos romanos en el canal canalizado del “Lys” durante las excavaciones de Thérouanne (Paso de Calais) en 2023. Crédito: Dominique Bossut, Inrap
Los científicos del INRAP informan que las excavaciones forman parte de un proyecto de desarrollo que prevé la apertura de una planta de tratamiento de aguas residuales en el lugar del área investigada. El antiguo yacimiento descubierto durante la excavación corresponde a un distrito artesanal que se desarrolló durante el Alto Imperio Romano al sureste de la ciudad, a lo largo de un canal canalizado del “Lys”.
Al estar tan cerca del río, el antiguo sitio fue rápidamente cubierto por una capa de sedimentos, alcanzando un espesor de 2,50 ma 3 m, que lo conservó notablemente bien.
Antiguo distrito artesanal romano
Con base en los estudios, el equipo de investigación determinó que los restos antiguos corresponden a un distrito artesanal, representado principalmente por dos edificios dispuestos a lo largo de un camino perpendicular al eje del canal.
Uno de los edificios se encuentra en condiciones excepcionalmente bien conservadas, con paredes altas y pisos de limo asociados, condiciones que rara vez se observan en áreas periurbanas donde los restos de los edificios generalmente se mantienen por debajo de los niveles de circulación, al nivel de los cimientos.
Vista hacia el noroeste sobre el canal en primer plano y el taller de vidrio al fondo. Crédito: Frédéric Audouit, Inrap
“Aún más excepcional es el taller de un vidriero. También se descubrió un cilindro de vidrio azul, destinado a ser fundido, y una “gota” de vidrio igualmente azul en el relleno de un horno. La excavación del edificio (aún en curso) ha identificado varias fases de ocupación relacionadas con los hornos. Las reorganizaciones del espacio (incluida la posterior a un incendio) parecen indicar una actividad prolongada en el tiempo”, escriben los científicos del INRAP en su comunicado.
La excavación del canal arrojó una gran cantidad de desechos de carnicería de huesos de ganado.
En la antigüedad, la actividad de carnicería iba acompañada de actividades afines (curtiduría, fabricación de tablillas, fabricación de cola).
Los científicos encontraron cerca del canal varios zapatos de cuero con suelas tachonadas y numerosos restos de cuero triangulares. El descubrimiento sugiere que alguna vez estuvo aquí un zapatero que, al igual que los carniceros, habría utilizado el río como vertedero.
En el lugar, los arqueólogos también encontraron fragmentos de piedras de molino, algunos de los cuales son demasiado grandes para corresponder a piedras de molino manuales, lo que parece indicar la presencia de un molino, probablemente ubicado no lejos del canal descubierto en el área de excavación.
En el sitio se encontraron varios artefactos antiguos. Crédito: INRAP
Se trata del primer descubrimiento de un antiguo canal construido durante este período en Norte-Paso de Calais. La excavación de los niveles situados en el fondo del canal es muy compleja porque la constante subida del agua (el lugar quedó completamente inundado tres veces durante la intervención) impide reconocer la estratigrafía. Sin embargo, las pocas pruebas realizadas en el sedimento arrojaron artefactos abundantes y extremadamente bien conservados. Hay muchas monedas, pequeños objetos de bronce con dorados, tacones de aguja, broches y finos broches de oro.
Vista del sitio de excavación y del taller de vidrio. Crédito: Frédéric Audouit, Inra
También se descubrieron objetos de mayor tamaño, como garfios (objetos relacionados con el transporte marítimo), llaves, placas y varillas metálicas, un guijarro exógeno de gran tamaño y ranurado en longitud, que sin duda sirvió como ancla o lastre para una red.
Ver también: Más noticias de Arqueología
El descubrimiento de un edificio medieval ofrece pruebas de que el lugar fue utilizado después de que los romanos abandonaron la zona. Más excavaciones proporcionarán una mejor cronología histórica de los eventos que ocurrieron aquí durante el período romano y después.