El Parque Forestal Nacional de la Montaña Tianmen ofrece una de las experiencias más distintivas de China. Con una altura de más de 1.500 metros, los visitantes suelen aclamarla como la montaña más bella del mundo y cuenta con una entrada a una cueva conocida como la “Escalera al cielo”.
Hogar del teleférico de pasajeros más largo del mundo, la montaña Tianmen ofrece una experiencia integral para los visitantes que ascienden desde la base hasta la cima. La montaña también cuenta con senderos de acantilados y escaleras para aquellos que prefieren llegar a la cima de forma independiente.
Los chinos creen que una escalera particularmente singular conduce al cielo. La “Escalera al Cielo” consta de 999 escalones que conducen a la Plaza de la Cueva de la montaña, comenzando en 1.105 metros y terminando en 1.170 metros, con una longitud total de 218 metros.
El término “tianmen” se deriva de “tian”, que significa cielo en chino. Tianmen, traducido como la puerta del cielo, subraya su importancia como puerta de entrada a los reinos superiores de la espiritualidad china.
La montaña Tianmen tiene una importancia sagrada en las creencias taoístas chinas, arraigada en una leyenda. Según la historia, un resonante estallido emanó del cielo, con cinco nubes flotando sobre la montaña mientras el Emperador de Jade, la deidad taoísta suprema, se comunicaba con la gente. El Emperador de Jade desapareció después de otorgar bendiciones, lo que llevó a los chinos a cambiar el nombre de la montaña, simbolizando su conexión con lo divino. La Escalera al Cielo sirve como representación tangible de esta leyenda.
Al final de la escalera, más allá de la cueva, se encuentra el Altar de Tianmen, un templo donde la gente viene a orar. La elección deliberada de 999 pasos tiene importancia, ya que el número 9 está asociado con el infinito en la cultura china, simbolizando la naturaleza ilimitada del Cielo y la Tierra.
A lo largo de la escalera, cinco plataformas llamadas “You Yu”, “Qin Se”, “Chang Sheng”, “Qing Yun” y “Ru Yi” proporcionan lugares de descanso y bendiciones. Estos nombres representan las cinco bendiciones esenciales del taoísmo: riqueza, felicidad, larga vida, poder y suerte. La montaña Tianmen y su escalera ocupan un lugar importante en la cultura china, ya que sirven como símbolo espiritual y como atracción turística cautivadora.
A lo largo de la escalera, hay 5 plataformas para descansar y recibir bendiciones que son “You Yu”, “Qin Se”, “Chang Sheng”, “Qing Yun” y “Ru Yi”. Los nombres representan las cinco bendiciones que son esenciales para toda vida en el taoísmo, como riqueza, felicidad, larga vida, poder y suerte. Tianmen y la escalera ocupan un lugar importante en la cultura china y al mismo tiempo son una hermosa atracción turística para otros.